martes, 3 de diciembre de 2013

APÁRTATE DE MI SATANÁS
                                                                                                                            Por. Eryka Cifuentes

Madrugué un sábado a la reunión del colegio de mi hijo, escuché atentamente y con sorpresa observé que todos lo veían menos yo, todos los rostros de los padres parecieron transformarse ante tal aparición demoníaca, yo soy miope pero les juro que hice mi mayor esfuerzo, el nunca imaginado, pero no lo ví.

Todo pasó mientras yo pronunciaba la frase tecnología en el aula y con una sutileza de diplomático Inglés desvirtuaba el uso convencional del libro y favorecía, con cierto temor debo admitirlo, a los nuevos recursos tecnológicos como medio constitutivo para generar procesos lectores comprensivos en nuestros niños.

Las iniciativas de aprendizaje siempre han sido de admirar, pero mas en estos últimos tiempos en los que la tecnología empieza a fusionarse dentro de estas alternativas, profesores posmodernos amantes de la tecnología que se enfrentan a padres anquilosados por ignorancia.

 En América Latina son interesantes los reconocimientos y esfuerzos de  comunidades enteras que desean generar aprendizajes móviles. Esto lo afirma con claridad el  último documento de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la publicación de una Serie de documentos de trabajo sobre aprendizaje móvil (WPS ML), recogiendo las principales experiencias de enseñanza aprendizaje móvil en América Latina. En el Caribe se encuentran un poco acalorados y aún no se registran innovaciones al respeto. Eso lo afirman ellos, no yo.


 Es importante recordar que el aprendizaje móvil se define como aquel que es facilitado entre otros muchos dispositivos por los teléfonos celulares, solo o en  combinación con otras tecnologías. El aprendizaje móvil llamado también en inglés m-learning, proporciona métodos y estrategias diferentes a las del aprendizaje tradicional,  hace hincapié en el acceso a la información en el momento indicado y  la instrucción puede realizarse desde cualquier lugar del mundo transformando las tradicionales condiciones de enseñanza.En América Latina no se consideran las tabletas desde el aprendizaje móvil por su alto costo y a su baja disponibilidad, las estadísticas muestran según la Fundación Telefónica (2008), un 83% de los niños entre los 10 y los 18 años de edad poseen teléfonos móviles en la región y el porcentaje de adultos es comparable. Las mejoras en las provisiones de conectividad, así como la mayor oferta de contenidos digitales han favorecido y respaldado las labores escolares; los profesores han desarrollado habilidades para usar estas tecnologías.

Los tres proyectos de aprendizaje móvil que mas se destacan en la región son Puentes Educativos en Chile, Raíces de Aprendizaje Móvil en Colombia, y Entorno Móvil Interactivo de Aprendizaje en Argentina. Los dos primeros pertenecen a una alianza multisectorial de Nokia, Ambos proyectos apuntan a la mejora en la enseñanza de matemáticas, ciencias e inglés, mediante la utilización de recursos multimedia. En Chile el proyecto es dirigido por una entidad no gubernamental mientras que en Colombia es un plan piloto a nivel nacional dirigido por el Ministerio de Educación Nacional. En todos los casos los proyectos incluyen la capacitación a los docentes.


Con estas, entre otras muchas alternativas de aprendizaje móvil, se suple la necesidad de cubrimiento en zonas rurales o aisladas que carecen de servicios educativos regulares, zonas muy frecuentes en nuestra Latinoamérica con su diversidad de relieve y en las condiciones sociopolíticas tan difíciles que nos caracterizan.

Los proyectos son ambiciosos a nivel educativo y social, por lo pronto los alumnos se dedican a realizar preguntas, indagación e investigación por medio de sus dispositivos móviles, los docentes utilizan las tecnologías móviles para acceder a recursos multimedia y presentárselos a los alumnos en el aula, los alumnos establecen actividades colaborativas, ya no hay actividades individuales que primen ni actividades que se consideren plagio o copia por hacerlas en grupo, sino que se asocian a las realidades del mundo donde las grandes soluciones se generan a partir de colaboraciones, los estudiantes son capaces de crear, compartir y difundir actividades multimedia creadas por ellos o realizadas por otros pero que ellos consideran importantes, utilizan sus dispositivos móviles para encontrar juegos educativos, pues son los que se permiten en el aula y para realizar profundizaciones bajo el concepto de palabras o conceptos clave.

En los tres proyectos mencionados es de destacar que cada uno de ellos consideró la importancia del docente dentro del proceso de aprendizaje y les generó un espacio pertinente y claro para esto, colocaron al docente como eje constitutivo del proceso.

De tal manera que por mas que se escandalicen por el uso de la tecnología en el aula y se espanten, por favor no corran. La realidad es que se empiezan a elaborar planes integrales de implementación que incluyen el apoyo técnico, accesos a recursos y contenidos digitales y a la promoción de los ambientes novedosos de aprendizaje familiares y pertinentes para nuestros niños

Es claro que el aprendizaje móvil trae nuevas oportunidades para continuar investigando y explorando para alcanzar aprendizajes efectivos. La trasformación de las prácticas educativas deben estar soportadas en un eje pedagógico que ayude a las lecciones efectivas, unidades temáticas pertinentes y a la investigación. Los tres ejemplos son claros en estos soportes aunque existan algunas dificultades de presupuesto y cobertura que les impidan tener mayor impacto. Es esencial buscar alianzas para diseñar las estrategias de implementación y apoyarse en la educación privada en la oportunidad y soporte que proveen los padres con mayores recursos,  a sus hijos. 

Es para pensar que  a los padres no les extrañe proveer a su hijo un teléfono inteligente para uso exclusivamente de diversión, pero si que se alarmen frente a la posibilidad de la utilización del mismo con fines pedagógicos.

De todas maneras  -No te atrevas Satanás- a alejarte de mi si en el caso de aprendizaje móvil es  a lo que te refieres.



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, lo sé. en cuestiones de tecnología y movilidad eres una autoridad. Solo me resta decir gracias por salir del anonimato como mi lector y arriesgarte a comentar.

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  2. Definitivamente este salpicón de conceptos se refuezan en si mismos, me gustó la coherencia. Definitivamente el concepto "colaboración" debe ser incluido en todos los ámbitos, nuestra realidad impide poder contar con hombres verdaderamente sabios por el volumen tan alto de información, adicionalmente la globalización demanda innovación y este es otro concepto bien amplio que hoy exige que se cimiente en la tecnología. Si desde el primer entorno académico, que mi imagino, debe ser el del hogar se comienza a introducir a los niños en un mundo digital, entendiendo la importancia de la tecnología, de la colaboración explicándoles que innovar no es inventar y que no necesitan ser unos genios con Da Vinci o Einstein para lograr transformaciones reales el m-learning tendrá sentido desde mi ignorante punto de vista pero si se ve como un enciclopedia aplastada sin duda será más de lo mismo cambio de forma con un mismo mediocre fondo. Sin duda las tabletas serán el futuro no solo por movilidad sino por costos. Telefónica para sus empleados tiene un programa de formación que se llama A+ y es e-learning valdría la pena que investigaras en un entorno laboral donde la gente solo tiene tiempo para "trabajar" que tanto los empleados voluntariamente acceden a este tipo de beneficios porque daría una idea de como la información dentro de un ámbito de educación no formal comienza a tener un peso importante y ver como la gente está más interesada en aprender que en tener un titulo, ese cambio de mentalidad seguramente indica el comienzo de una nueva etapa de la educación. Muy buen post.

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