Cada época
tiene su lógica, dice Virilo, pero lo que en realidad es difícil de entender es
cuánto tiempo nos tomamos los educadores para entender esa lógica.
Hoy en día
seguimos creando proyectos de aula bajo nuestra lógica sin considerar que los
alumnos que tenemos en el momento aunque tengan nuestros mismos intereses y
nuestras mismas motivaciones manejan una lógica diferente.
Esta es la
posmodernidad y de acuerdo todos somos parte de la posmodernidad, aún no hay
alumnos que no pertenezcan a ella pero la realidad es que la forma de
representar ha cambiado y con ello la lógica de la realidad.
En el sigloXVIII las manifestaciones lógicas de comunicación fueron la pintura , el
grabado y la arquitectura. Una lógica basada en la imagen, en lo visual. El siglo XVIII es el siglo de la
Ilustración, es el momento en que nace la modernidad , de todas las
trasformaciones políticas, sociales, culturales que tienen lugar en este
periodo es importante notar como la estética específicamente manifestada en la
imagen es la lógica de la comunicación de las ideas y la forma como los humanos
comprenden y explican los fenómenos relacionados con lo que los rodea. Es cuando se empieza a
tomar en cuenta al individuo creador de representaciones, se fortalece la
disociación entre la razón y los sentidos y se desarrolla esa capacidad de conocimiento en oposición a
quien lo niega que es la sensibilidad o las representaciones de la realidad a
partir del proceso de información que hace el individuo.
La
comunicación de saberes y de realidades se realiza de otra forma es así como
se organizan exposiciones. Los salones
tienen como efecto una masa de gente que se comunica contemplando y valorando
información visual en este caso las obras de arte. La experiencia estética y
visual del siglo XVIII se convierte en
una experiencia que cubre la existencia humana en sus distintos niveles.
En el sigloXIX denominado la era de la lógica
dialéctica. La comunicación se fundamenta en la imagen que empieza a ser
trasformada y manipulada, la invención de la videografía, la holografía y la
infografía se apoderan de una c
comunicación así como de la imagen, pero en una nueva realidad.
Las demandas siglo
tras siglo son diferentes, las intenciones de comunicar son superiores a las
letras y los números , estos ya no son suficientes y en el siglo XXI, la
tecnología deja de ser un instrumento y
se convierte en un lenguaje para la acción.
Nuestros
niños comprenden que la tecnología y los artefactos son elementos prácticos que
los llenan de posibilidades para comunicar. Ya no son receptores pasivos de
comunicación sino que se convierten en activadores y modificadores de esas informaciones.
Se involucran en la forma de comunicar y esperan poder ser creadores de las
comunicaciones.
Esto
significa que la lógica de la época actual tiene que ver con la posibilidad de
realizar simulaciones y no con la representación pasiva de la realidad. Nuestros
niños están pensando en la construcción de otras realidades a partir de las
informaciones que tienen y a las que
acceden , lo que debemos propender entonces es
por que los niños representen trascendiendo
los número y las letras y le incluyan imágenes
de síntesis manipulables, recreables, producto de su análisis y síntesis de
información por medio de la tecnología.
Así
proyectos cotidianos como las bibliotecas de aula trascienden como un buen
proyecto trasversal cuando estos elementos
se involucran
Las narrativas
que incluyen procesos de acercamiento a la lectura y a la escritura deben estar
en igualdad de condiciones que todo el tipo de información que les llega a los
niños es decir ser igual de atractiva,
sin pretender que ningún medio de información se privilegie sobre otro, por eso
la lectura que requieren nuestros niños debe ser competitiva, debe ir más allá del texto.
Los nativos
digitales involucrados en un proyecto trasversal como las bibliotecas de aula
esperan el acceso a la lectura y a la creación textual escrita igual a todo lo
que les rodea, es decir con experiencias interactivas, y eso deber ser una biblioteca de aula para
nativos digitales en el siglo XXI.
Las nuevas
experiencias de la lectura deben considerar el uso de la tecnología no solo con
los elementos multimedia que puede proporcionar sino con la participación
activa de un lector que se apropia del texto. Estamos hablando de desarrollar
un proyecto que tome elementos de la narrativa trasmedia y permita a los niños
apropiarse de los textos para crear a partir de ellos por medio de imágenes.
Las bibliotecas
de aula son un proyecto maravilloso que por años ha dado
resultados y experiencias gratificantes, por eso mismo no debe ser
abandonado sino adaptado a las necesidades de los nuevos lectores. La sugerencia es que en lugar de acumular
libros que en los tiempos modernos cada vez se vuelven un lujo en la medida en
que son costosos y cada vez nuestra
política de medio ambiente hace que no
acudamos a ellos como la primera alternativa, recurramos a presentarle al
estudiante una posibilidad de lectura por medio de su participación activa con
centros de documentación que le permitan crear sus propios textos, sus propias
narrativas. Muchos profesionales hacen grandes investigaciones, tienen
experiencias científicas maravillosas pero carecen de la posibilidad de comunicar,
casos así son los de la NASA quien
contrató al guionista Syd Field para que sus científicos relataran sus
descubrimientos de manera apropiada. Otro ejemplo es de los Think Tanks centros
de estudio e investigaciones responsables de la estrategia de los partidos
republicano y demócrata estadounidense han cedido sus espacios a especialistas como Frank
Luntz o el neurolingüísta George Lakoff o para que les colabore en la elaboración
de comunicados productivos y textos seductores porque a pesar de contar con
miembros absolutamente brillantes, estos no logran expresar lo que desean por
medio de la creación textual. La industria cinematográfica necesitan contratar creadores
de textos para las películas y los videojuegos que producen y así la lista
sigue porque simplemente no saben crear textos.
Las
bibliotecas de aula deben abrir espacios a
una relación activa con lo que conocemos como centros de documentación
donde los alumnos aprendan a registrar sus hallazgos y experiencias por medio
de la información de la que disponen y de la manipulación de la misma para
mejorarla o perfeccionarla por medio de nuevos métodos y nuevas didácticas. Así que aprendamos a leer y escribir una vez más.
Bueno que puedo decir yo, me pareció un poco denso pero al final como de la nada salió algo muy interesante. Que me permite hacer una reflexión básica (como todas las mías) y es que a pesar de la posibilidad que existe de que mamarrachos como yo escribamos babosadas como las que escribo y de correr el riesgo de ser leídos, es fundamental la capacidad de saber comunicar y seducir al lector, últimamente he comprado unos e-books de historias de viajeros que son un asco, finalmente uno no sabe si el viaje fue bueno o malo o si vale la pena no producen nada y uno pierde U$ 9.99. Sin duda no es lo mismo que a uno le guste escribir a que sepa transmitir y eso me pareció genial de tu post. El otro tema de crear desde lo que hay esta totalmente atado a la innovación y aunque totalmente válido me quedan mis dudas del resultado de las mil parodias a partir de "genios" que creen son capaces de producir cosas diferente a asco. Saludos.
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