jueves, 1 de octubre de 2020

En el nivel básico de aprendizajes para la 4.0

 

La 4.0 requiere de unas habilidades fundamentales para el desarrollo integral y óptimo de los individuos,  pero es claro que las bases del pensamiento deben conservarse.

La descripción de estos obvios aprendizajes es lo que yo llamo trabajar en el nivel básico de aprendizajes para la 4.0

Algo tan elemental como  leer y escribir es una habilidad que necesita ser desarrollada desde la escuela y no desaparece por estarse hablando de la 4.0. Robótica, programación y  STEM,  no compiten con leer, comprender, redactar, conectar y pensar.

La lectura es un acto de razonamiento donde se comprenden e interpretan significados a partir de un código, que para el caso de la programación  puede ser el manejo de un código bloque, bloque y texto o solo texto pero sigue siendo la interpretación de significados.

Las relaciones intertextuales de  la escritura  forman parte de un  todo y son equiparables a las relaciones de código de programación donde se conocen  las partes necesarias para un todo puestas en un hardware o en un software.

Aprender a leer y escribir correctamente en uno o más idiomas se constituye en la base de la pirámide de aprendizajes necesarios para la 4.0 y parece obvio pero es importante citar que según el Censo Nacional Agropecuario de 2014, el 12.6% de la población de la zona rural es analfabeta en Colombia y que en las pruebas PISA que miden el rendimiento académico de los alumnos de 15 años  de 79 países en áreas como  matemáticas, ciencia y lectura,  en el año 2018 Colombia obtuvo los resultados más bajos de los países que pertenecen a la OCDE

La lectura y escritura deben fomentarse en nuestros centros educativos no como el  acto pasivo de comprensión literal lectora, ni como el acto repetitivo de consolidación de letras para la formación de palabras, sino como el acto creativo y de pensamiento que  permite generar una transformación profunda de realidades y una creación de relaciones intra e interpersonales.

Es así que como maestros debemos profundizar nuestros compromisos con la enseñanza de la lectura y la escritura en cualquiera de los niveles que nos competa realizarlo generando actos creativos y de pensamiento en el manejo de un código que desde siempre soporta las acciones de nuestros niños y jóvenes en la 4.0  

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