La 4.0
requiere de unas habilidades fundamentales para el desarrollo integral y óptimo
de los individuos, pero es claro que las
bases del pensamiento deben conservarse.
La
descripción de estos obvios aprendizajes es lo que yo llamo trabajar en el
nivel básico de aprendizajes para la 4.0
Algo tan
elemental como leer y escribir es una
habilidad que necesita ser desarrollada desde la escuela y no desaparece por
estarse hablando de la 4.0. Robótica, programación y STEM, no compiten con leer, comprender, redactar,
conectar y pensar.
La lectura es
un acto de razonamiento donde se comprenden e interpretan significados a partir
de un código, que para el caso de la programación puede ser el manejo de un código bloque,
bloque y texto o solo texto pero sigue siendo la interpretación de
significados.
Las
relaciones intertextuales de la
escritura forman parte de un todo y son equiparables a las relaciones de
código de programación donde se conocen las partes necesarias para un todo puestas en
un hardware o en un software.
Aprender a
leer y escribir correctamente en uno o más idiomas se constituye en la base de
la pirámide de aprendizajes necesarios para la 4.0 y parece obvio pero es
importante citar que según el Censo Nacional Agropecuario de 2014, el 12.6% de la población de la zona rural es analfabeta en Colombia y que en las pruebas PISA que miden el
rendimiento académico de los alumnos de 15 años de 79 países en áreas como matemáticas, ciencia y lectura, en el año 2018
Colombia obtuvo los resultados más bajos de los países que pertenecen a la OCDE
La lectura y
escritura deben fomentarse en nuestros centros educativos no como el acto pasivo de comprensión literal lectora, ni
como el acto repetitivo de consolidación de letras para la formación de
palabras, sino como el acto creativo y de pensamiento que permite generar una transformación profunda de
realidades y una creación de relaciones intra e interpersonales.
Es así que
como maestros debemos profundizar nuestros compromisos con la enseñanza de la
lectura y la escritura en cualquiera de los niveles que nos competa realizarlo
generando actos creativos y de pensamiento en el manejo de un código que desde
siempre soporta las acciones de nuestros niños y jóvenes en la 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario